26 de noviembre de 2013

He decidido iniciar este blog con un homenaje a la tradición oral de
los pueblos de León, con el recuerdo de mi abuelo Juan Antonio, de las
historias bien contadas a la puerta de su casa, de escuchar las tertulias y
las conversaciones de los mayores atraído por lo que escondían las
palabras. De ese placer que sentía derivó el gusto
por la lectura y el cine, herederos directos de los relatos que se
contaban entorno al fuego durante las frías noches del invierno.
Lamentablemente la evolución, que no siempre es la adecuada, ha
terminado con los cuentos de la hoguera y las charlas al anochecer,
cuando  “la fresca” sustituía al calor agobiante del verano invitando
al diálogo.
Crecí, como muchos leoneses de mi edad, con aquellas
veladas estivales, con los chascarrillos de los vecinos, con la voz de
mi abuelo, un maestro de pueblo locuaz y socarrón y con sus cuentos
a la luz de la luna. A ellos les debo el placer de la lectura y mi
admiración por quienes escriben.
No heredé de mi abuelo la facilidad para la oratoria, ni el tono de voz ronco y
sugerente con el que le recuerdo, pero si escribo, es sin duda gracias
a él y a las horas que pasé sentado en el suelo, entre las sillas de
madera de los vecinos, cuando se reunían cada noche bajo las estrellas
en San Cristobal de Entreviñas.

12 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog !!
    Te seguiré

    ResponderEliminar
  2. Espero que disfrutes con esta nueva singladura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Conty, ya era hora! Me parece estupendo que podamos conversar en diferido, ya que últimamente coincidimos poco. Si sólo escribir fuese lo mío, ya me gustaría contar mis cosas en un blog, así que hasta un poco de envidia me dás, amigo. La foto del fondo, ¿es de Cambodia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      la foto esta hecha en Camboya, durante la siembra de plantones de arroz.

      Eliminar
  4. Conty, nun te conocía , que ganes tengo de verte un día y tomar una sidrina o lo que sea. Me alegra verte tan interesante en este blog, ya que en la foto de Facebok nun sales tan guapu.
    Un abrazu que te sigo.(=;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, confio en que tu sentido crítico sea para mí una ayuda.

      Eliminar
  5. josé luis, qué sorpresa, qué buena noticia.
    estaremos pendientes de tus lecturas y escrituras que serán amenas, instructivas, nutritivas...
    un abrazo
    (gracias por incluir el enlace a mis diarios)
    avelino fierro

    ResponderEliminar

Siempre agradeceré tus comentarios.