16 de enero de 2014

Mi opinión sobre "La carretera" de Cormar McCarthy.

Es, sin duda, una temeridad, pero me voy a atrever a dar aquí una opinión sobre esta novela. En ella se describe como solo algunos seres humanos han sobrevivido en un mundo apocalíptico. Una carretera que seguir, ríos que cruzar, desolación. No hay pájaros, ni animales. Por no haber, no hay ni nombres.

En este mundo un padre y su hijo caminan hacia el sur en busca de una oportunidad para sobrevivir. Harapientos, sin otra comida que la que encuentran buscando entre las ruinas, sus únicas y preciadas posesiones son un carrito de supermercado, algunas mantas y una pistola con una sola bala. El frío, la nieve, la enfermedad, las cenizas del mundo y los encuentros con otros supervivientes les mantienen siempre al límite entre la vida y la muerte.

Supe que estaba ante una gran novela en cuanto sentí que pesar de desarrollarse en un escenario tan catastrófico y adverso, su lectura no me permitía caer en la desesperanza.

Leer como los personajes recorren un camino monótono, dramático, oscuro, helador, húmedo, en el que se siente la lucha por la supervivencia en cada cruce, en cada río, en cada noche al raso me produjo angustia, ansiedad. Sin embargo, la oscuridad del corazón de los hombres, ese interior tenebroso que sale a la luz como respuesta a condiciones adversas, el Dios poderoso y negro que llevamos dentro, queda siempre eclipsado por la limpieza del alma de un niño, por la llama de su bondad, por la palidez de su piel y por el tesón y el esfuerzo del padre.

Con un mundo reducido a una carretera desértica, ceniza, desolación, lluvia, muerte y destrucción, página tras página la novela me transmitió la esperanza de que es posible sobrevivir, de que un acto de bondad, el escaso calor de un fuego y la conmovedora imagen de un padre que lleva, casi de la mano, a su hijo por ese mundo terrible es lo realmente importante.

Y ante todo, la impresión de que no hay que rendirse nunca.

La Carretera fue Premio Pulitzer de ficción en 2.006.

JLConty

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre agradeceré tus comentarios.